Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Nutrición

Quinua: el grano dorado de Los Andes

Ya sea hervida, hecha pasta, inflada, en galletas, cereales y hasta recubierta de chocolate. Pero ¿de dónde viene este grano milenario y cuáles son sus beneficios?

Por: Redacción FIT

Nutricionistas y expertos coinciden en llamar a la quinua ‘el grano dorado de Los Andes’ gracias a su alto contenido nutricional.

Oficialmente catalogada como un pseudo-cereal, es similar al amaranto, al arroz o al cous-cous. En cuanto a su aspecto, se consigue en sus variedades de color dorado, negro o rojo; cruda parece una semilla y cocida se asemeja a un grano.

Originaria de las zonas montañosas de Perú y Bolivia, su cultivo se remonta miles de años atrás, aunque su popularidad creció apenas hace una década. El furor por la quinua ha sido tanto que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 como el ‘Año Internacional de la Quinua’, en reconocimiento a los pueblos andinos que lograron preservar este cultivo ancestral a través de prácticas sostenibles.

La quinua es una alternativa alimenticia idónea desde todos los puntos de vista: nutricional, medioambiental y hasta económico (pues su producción es costo-eficiente). En pocas palabras, es versátil, deliciosa, nutritiva y, como si eso fuera poco, gluten free. Hasta podría ser la respuesta a la crisis alimentaria mundial.

👍 Perfil nutricional

Cien gramos de quinua (ya cocida) contienen:

  • 140 calorías
  • 5 gramos de proteína,
  • 3 gramos de fibra
  • 2 gramos de grasas.

La quinua tiene proteínas de alto valor biológico y gran absorción, pese a ser un alimento vegetal. ¿Qué significa eso? Que es la única fuente vegetal de proteína que contiene el perfil completo de aminoácidos (como algunas proteínas de origen animal). Y, además de eso, tiene múltiples vitaminas, minerales y grasas buenas; lo que la convierte en un alimento, literalmente, súper poderoso.

🍲 ¿Qué hacer con la quinua?

Hay cientos de recetas (saladas o dulces) en las que puedes incorporar la quinua. Por ejemplo ¿qué tal un calentado de quinua con pollo salteado, arvejas, zanahoria, tomate y habichuelas? O, ¿por qué no una sopa de vegetales con quinua en vez de fideos? También queda deliciosa en ensaladas frías y, con sus hojuelas, se cocinan deliciosos porridges. Con su harina, puedes hacer arepas, tortillas, panes, muffins y pancakes.

Mejor dicho, no hay excusas para no aventurarse con la quinua. Aquí tienes la deliciosa receta del ‘bowl mexicano’.

Un tip adicional: tal y como haces con el arroz, pon a remojar la quinua un par de horas antes de prepararla y lávala antes de ponerla sobre el sartén.

🥣 Otros beneficios de la Quinua

  • Combate la anemia

Una taza de quinua cocida proporciona 2,76 miligramos de hierro, es decir, 34,5% de la ingesta recomendada para los hombres y 15,33% en el caso de las mujeres.

Recuerda que el hierro es un mineral esencial para apoyar la función celular del organismo.

  • Es rica en folatos

El ácido fólico es una vitamina del complejo B fundamental en la formación de ADN, motivo por el cual es un suplemento indicado para las mujeres embarazadas.

Los foltatos también ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y a tratar —de manera complementaria— la depresión.

Una taza de quinua cocinada aporta, más o menos, 20% de los folatos que necesita el organismo diariamente.

  • Tiene muchos antioxidantes

Hay dos antioxidantes que sobresalen dentro de su composición: la quercetina y el kaempferol y son importantes por su función antiinflamatoria y antiviral.

La quinua, acompañada de una alimentación balanceada en general, te ayudará a subir tus defensas y a prevenir enfermedades crónicas e infecciosas.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
¿cómo entrenar y alimentarte en semana santa?

¿cómo entrenar y alimentarte en semana santa?

Falta poco para las vacaciones de Semana Santa y algunas personas se irán de viaje para hacer turismo, pasar unos días en la playa antes que se vaya el sol o simplemente disfrutar del campo y la naturaleza. Son en estos lugares de relajación, donde nos olvidamos de comer saludable pues queremos probar toda la gastronomía de cada lugar.

Scroll para ver la siguiente noticia