Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

Conoce los beneficios de donar sangre para tu salud

Averiguamos por qué es tan importante donar sangre, cuáles son los principales beneficios, quiénes pueden hacerlo y algunos mitos alrededor de este procedimiento.

Por: Soraya Munar

El 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para reconocer y agradecer a todos los donantes del mundo y generar conciencia sobre la importancia de realizar esta actividad de manera regular.

Averiguamos por qué es tan importante donar sangre, cuáles son los principales beneficios, quiénes pueden hacerlo y algunos mitos alrededor de este procedimiento.

Consultamos al Dr Leonardo Camargo, médico general de Bodytech y licenciado en educación física, sobre la importancia de la donación, tanto para los donantes como para los receptores.

Beneficios de donar sangre:

1. Mejora la circulación. Ayudando a prevenir el daño de los revestimientos (endotelio) de los vasos sanguíneos y con ello, disminuyendo el riesgo de sufrir de aterosclerosis, que es la rigidez de las paredes arteriales que puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares

2. Mejora la oxigenación de los órganos. Esto permite que cada órgano cumpla de manera óptima las funciones para las que ha sido diseñado.

3. Renueva algunos componentes de la sangre. Esta renovación permite un mejor funcionamiento de los procesos de la sangre como el transporte de oxígeno y la coagulación.

4. Sentir que estás ayudando. Cuando haces algo por alguien de manera voluntaria y sin recibir nada a cambio te sientes bien contigo mismo y aumenta tu percepción sobre el valor de tu vida y la de los que te rodean.

Para quien recibe la sangre el beneficio principal es que puede llegar a salvar su vida. En casos de personas con enfermedades potencialmente mortales les permite vivir más tiempo con mejor calidad de vida.

Para la comunidad científica posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Se puede decir que por cada donación se salvan tres vidas teniendo en cuenta que los componentes que tienen la sangre pueden ser donados de manera independiente de acuerdo con la necesidad del paciente.

Estos componentes son:

1. Los glóbulos rojos. Células que transportan el oxígeno que sirve a pacientes con anemias severas.

2. Las plaquetas. Células encargadas de la coagulación de la sangre que pueden servir a personas con hemorragias muy fuertes por déficit en el proceso de coagulación.

3. El plasma. Líquido de la sangre que contiene algunas proteínas muy importantes para el sistema inmune como las inmunoglobulinas. También ayuda a la coagulación y al sistema metabólico gracias a las albúminas que transportan hormonas y medicación.

¿Quiénes pueden donar y cada cuánto?

Pueden donar todas las personas adultas entre los 18 y 55 años que tengan un peso superior a 50 kilos.

Las mujeres pueden hacerlo tres veces durante el año y los hombres cuatro. Para quienes se ejercitan, es recomendado que entrenen antes de donar.

La persona puede retomar su actividad física 24 horas luego de realizar la donación. Si te gusta entrenar a alta intensidad, retoma de manera moderada y después de 72 horas vuelve al nivel de exigencia previo.

Al donar estás entregando 450 cm cúbicos que es máximo el 10% de la sangre que tienes en el cuerpo y que empiezas a recuperar rápidamente. A las 24 horas recuperas todo el líquido, durante los siguientes tres días recuperas los anticuerpos y las plaquetas y en los dos meses siguientes los glóbulos rojos.

Es importante señalar que el proceso de donación tiene algunas restricciones que señalamos a continuación:

  • Mujeres embarazadas
  • Estar en ayunas
  • Estar bajo efectos del alcohol o alucinógenos
  • Haber presentado enfermedades infecciones (hepatitis, VIH)
  • Haberse realizado un tatuaje o piercing durante el año previo a la donación.

¿Cómo mantener una buena calidad de la sangre?

1. Haciendo ejercicio. El ejercicio promueve una mayor cantidad y calidad de glóbulos rojos lo que mejora la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas.

También disminuye la cantidad de colesterol presente en la sangre.

2. Alimentándose de manera saludable. Una alimentación basada en comida real y en preparaciones asadas o al vapor que no incluya fritos, embutidos, azúcares, colesterol y alcohol ayuda a tener una excelente calidad en la sangre.

3. Alejándose del tabaco. Pues afecta el funcionamiento de las células y la circulación haciendo más viscosa o espesa la sangre, aumentando la probabilidad de presentar trombos.

Para terminar te contamos algunos mitos alrededor del proceso de donación:

1. Me puedo contagiar de alguna enfermedad. Es falso. El procedimiento es 100% seguro y no hay ninguna probabilidad de contagiarse de enfermedades.

2. Donar sube de peso o baja de peso. Es falso. La donación no afecta los números de la báscula.

3. Las mujeres con el periodo menstrual no pueden donar. Es falso. La menstruación no impide que la mujer participe en el proceso de donación.

4. Me puedo marear y desmayar. Es cierto. Pero en casos específicos por ejemplo, cuando la persona está muy nerviosa o lo hizo estando en ayunas o estaba deshidratada.

Si estás interesado en donar puedes hacerlo dando clic AQUÍ

Si te gustó este tema o quieres resolver cualquier inquietud sobre tu salud te invitamos a escribir al Dr Bodytech al correo doctor.bodytech@bodytechcorp.com Tus dudas e inquietudes serán respondidas en 48 horas hábiles.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
¿por qué es importante tener masa muscular?

¿por qué es importante tener masa muscular?

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, que representan alrededor del 40 por ciento de nuestro peso corporal. ¿Y aún así crees que los músculos no son importante?, Te diremos el por qué la masa muscular es el secreto para una salud óptima.

Scroll para ver la siguiente noticia