Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Nutrición

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Por: Laura Daniela Henao

No solo es un plato famoso en Asia, de hecho, con el paso de los años se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a su explosión de sabores y a las múltiples variaciones que han surgido para deleitar el paladar de los comensales. A continuación conocerás más sobre su origen, variaciones y beneficios para la salud.

El origen del sushi

Los primeros vestigios del sushi se ubican en la zona del sudeste asiático, pero en ese entonces no se trataba como tal de un plato, sino de una técnica de conservación del pescado. Este método consistía en cocer el arroz y dejarlo fermentar, para luego introducir el pescado en una mezcla de arroz o algunos otros cereales con agua. Por otra parte, en China en el siglo IV a. C, se elaboraba algo muy parecido al sushi, en la cual lo único que se consumía era el pescado y el arroz se desechaba.

Este método se exportó a Japón en el siglo VIII y allí, luego de una serie de transformaciones pasó de ser una forma de conservación del pescado a convertirse en un hito culinario, cuyo nombre de hecho significa, a grandes rasgos, “madurar el pescado”. Ya en el siglo XVII fue cuando se comenzó a añadir vinagre de arroz, el cual sirve para conservar los alimentos, lo cual hizo que este plato se popularizara más.

Aunque en sus primeros años se consumía como un plato callejero y no era habitual encontrarlo en restaurantes, luego de la Segunda Guerra Mundial este se comenzó a servir en restaurantes y a considerarse un plato más lujoso.

Variaciones o tipos de sushi

El nombre “sushi”, es en realidad una denominación genérica, para algunas combinaciones de ingredientes y formas de comida típica japonesa, todas hechas a base de arroz japonés, frutos del mar (pescado fresco, langostinos, algas marinas, etc.) y vegetales.

Aquí te presentamos las 4 variedades de sushi más comunes y conocidas en el mundo:

  • Roll o Uramaki: son rollos de arroz que se rellenan con pescados frescos como salmón o atún, y adicionalmente llevan algas, vegetales y langostinos. Estos rollitos son ideales para quienes desean probar por primera vez el sushi, y fueron creados pensando especialmente en el paladar occidental.
  • Maki: estos son similares a los rolls, se rellenan con los mismos ingredientes, pero su única diferencia es que estos se hacen con una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro. Estos tienen una textura suave al paladar y son ideales también para quienes hasta ahora comienzan a probar este plato.
  • Nigiri: este a diferencia de los demás, no se consume en forma de rollo, sino que es un óvalo de arroz, con una delgada porción de pescado fresco encima y generalmente un toque de wasabi en su interior. Este tipo de sushi es el más común en los restaurantes internacionales, por la preparación que requiere.
  • Temaki: en japonés Te significa “mano”, y maki "enrollar”, lo cual traduce enrollados hechos a mano, y en realidad son una especie de taco como los mexicanos, solo que con una forma más cónica y rellenos de vegetales, pescado y salsa típicamente japonesas.

Beneficios del sushi para tu salud

La mayoría de los tipos de sushi se componen de cuatro ingredientes básicos: arroz, pescado, algas y verduras, estos cuatro alimentos están compuestos de una gran cantidad de nutrientes. A continuación te contamos algunos de sus beneficios:

  1. Pescado: es excelente fuente de proteínas y grasas saludables como el omega-3, contienen la cantidad de proteína necesaria para aportar al crecimiento y ha demostrado ser beneficioso para la salud del cerebro y del corazón.
  2. Algas: este vegetal marino es rico en fibra, calcio, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B, todas estas desempeñan un papel clave para mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo, óseo, sanguíneo e inmunitario, además de la energía.
  3. Verduras: entre las más comunes encontramos el pepino, el aguacate, el mango o champiñones, esta adición de verduras al sushi añade fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo cual aporta un mayor porcentaje de nutrientes.
  4. Arroz: este es un cereal blanco de grano corto, lo cual lo hace rico en carbohidratos, 1/4 de taza de este arroz blanco seco de sushi, contiene tan solo unos 30 gramos de carbohidratos, ideales para aportar la energía suficiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos ver a grandes rasgos por qué este plato es tan beneficioso para la salud, pues prácticamente cumple todos los requisitos nutricionales. Adicionalmente tiene 3 beneficios que pueden resultar atractivos.

  1. Es bajo en calorías
  2. Protege el corazón y reduce el colesterol
  3. Tiene propiedades antibacterianas

Ahora que conoces todos sus beneficios para la salud y nutrición, qué estás esperando para comerte un gran plato de sushi, eso sí, sin abusar de la salsa de soja, pues aunque un toque de ese sabor hace los rollos aún más deliciosos, también puede disminuir sus beneficios nutricionales.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia