Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Fitness

Todo en una cuerda

El ropetraining o entrenamiento de soga, brinda muchas posibilidades de ejercicio tan solo usando cuerdas.

Por: Redacción FIT

Su versatilidad y gran variedad de rutinas lo hacen perfecto tanto para principiantes como para deportistas más avanzados.

Cuando Jonathan Palacios y Lorein Gamarra, ambos entrenadores de Bodytech, agarran la soga de 15 metros de longitud, empiezan a hacer diferentes ejercicios que nadie imaginaría que se pudieran realizar con una cuerda.

Palacios menciona algunas de las rutinas: “se trabajan las piernas con sentadillas y los glúteos con tijeras hacia atrás. También push up básicas y movimientos de azote para tonificar los músculos. Los movimientos de boxeo son excelentes con soga”.

Gamarra, reconociendo la versatilidad del ropetrainig, agrega que “como es un ejercicio libre que no está ligado a una máquina, se puede ser muy creativo a la hora de realizar una rutina”. El origen de esta práctica está en aquellas rutinas militares, popularizadas hace pocos años, como el crossfit. Su éxito se basa en la practicidad y los beneficios que genera como entrenamiento funcional.

Tanto en el tren inferior, superior y zona media o core, estas rutinas contribuyen a una ganancia considerable de fuerza, tono y resistencia muscular. Además, representan un excelente trabajo cardiovascular y permiten que se queme una gran cantidad de calorías.

REQUERIMIENTOS DE LA CUERDA

▶ Longitud: se comercializan de 9, 12 y 15 metros. Entre más larga, mejor.

▶ Diámetro: 38 milímetros.

▶ Material: muy resistente. El nylon de alta carga es una buena opción.

▶ Las puntas: deben tener un acabado sellado para que no se deshilachen. Para facilitar el agarre está bien que tengan mangos de metal

Recomendaciones

No hay ninguna restricción a la hora de practicar ropetraining, salvo lesiones en las articulaciones o alguna enfermedad de columna, como la escoliosis. Sin embargo, es importante que las rutinas estén supervisadas por un entrenador personalizado. “Si una persona decide hacer el entrenamiento sola en su casa, corre el riesgo de tener un accidente o puede realizar una mala técnica que no dejará los resultados requeridos. Por eso, es necesario contar con una guía capacitada, que explique la postura correcta, motive la activación de ciertos músculos e indique las repeticiones correctas”, explica Lorein Gamarra.

Previo al ejercicio, Jonathan Palacios dice que, además de un buen calentamiento de los músculos durante diez minutos, se debe realizar una adecuada movilidad articular. “A veces confundimos movilidad articular con el calentamiento. En ese caso se trata de mover solo las articulaciones en forma circular y de lado a lado”, aclara.

En cuanto a la periodicidad, todo depende de lo que se quiere lograr y del nivel de quien lo practica. Para comenzar, está bien hacer ejercicios diferentes dos veces a la semana en sesiones de entre 15 y 30 segundos cada uno. Esta rutina se puede alternar con ciclos de otras actividades, como pesas o abdominales. Una persona avanzada puede hacer una clase completa de media hora o 45 minutos.

¿La edad influye?

Toda persona sana puede realizar el entrenamiento de sogas independientemente de su edad. Sin embargo, la entrenadora Gamarra dice que una persona mayor, para empezar, puede realizar ejercicios muy básicos y cortos de movilidad articular, pero insiste en que “debe estar con alguien que la dirija en todo momento, para una activación correcta de la zona core y la aplicación adecuada de la técnica”. No sobra mencionar que siempre es buena idea consultar previamente al médico.

Un gran entrenamiento, ¡sin duda!

“A veces juzgamos algunos ejercicios sin probarlos”, dice el entrenador Palacios. Para él es clave que las personas, una vez conozcan el ropetraining, se animen a hacerlo. Se basa, claramente, en las ventajas que ofrece con respecto al trabajo cardiovascular, la quema de grasa y la tonificación.

Lorein Gamarra explica que, aunque siempre hay dudas, inseguridades y miedos antes de empezar una actividad física nueva, desde que se tenga una buena clase dirigida todo temor se va. “Hay gente que piensa que el ejercicio es demasiado fuerte, o que con él no va a alcanzar la tonificación que quiere o la quema de calorías que desea. Lo más importante es la rutina y preguntarle todas las inquietudes al entrenador”, asegura.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia