¿Cómo obtener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación diaria?

¿Cómo obtener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación diaria?

Alimentarse es una acción que nuestro cuerpo tiene clara, pero nutrirse es un acto consciente de crear hábitos para nuestra salud y bienestar.

Menopausia y Andropausia, una etapa de la vida que debe dar gusto

Menopausia y Andropausia, una etapa de la vida que debe dar gusto

Si bien causa temor y curiosidad esta etapa de cambios hormonales en hombres y mujeres, no hay nada que temer, pues se puede llevar de buena forma a través de sencillos hábitos.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Expertos de Bodytech resaltan que el ejercicio cardiovascular es indispensable en el tratamiento de esta patología, pero se debe contar con un plan de entrenamiento especializado para evitar lesiones.

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Con la apertura de todos sus gimnasios a nivel regional, BODYTECH participará en la iniciativa que se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre.

Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria, son un conjunto de enfermedades complejas que pueden poner en riesgo la vida de las personas que las sufren. Aprende aquí todo lo que debes saber sobre estas.

Nutrición

Los beneficios del arroz para tu salud

Este es uno de los alimentos más universales junto al trigo. ¿Sabías que proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo?

Por: Laura Daniela Henao

El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y además, tiene excelentes beneficios para tu salud. No solo aporta energía, sino que también regula y mejora los movimientos intestinales.

Muchos en busca de una vida saludable, optan por dejar de lado este alimento, pensando que no aporta a su nutrición, y es por ello que vamos a hablar de las bondades más importantes que obtienes al incluirlo en tu plan nutricional.

Existen alrededor de cuarenta mil variedades de arroz a nivel mundial, todas ellas ricas en hidratos de carbono, los cuales aportan la cantidad necesaria de proteínas y grasas adecuadas para una buena nutrición, y cabe señalar que una dieta saludable está caracterizada por poseer una mayor proporción de carbohidratos, que de otros nutrientes.

El arroz está clasificado como un cereal, y estos son la base de una dieta saludable, de acuerdo con las sociedades científicas de salud y nutrición, las cuales han recomendado que las dietas tengan su base en este grupo de alimentos, entre otras razones, para prevenir las enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que más de la mitad de las calorías ingeridas, deben provenir de los carbohidratos, los cuales son el combustible predilecto de muchos de los órganos de nuestro cuerpo, especialmente de nuestro cerebro y músculos. Sin embargo, la ingesta de carbohidratos está por debajo de las recomendaciones.

Sus beneficios

Es posible contar 8 grandes beneficios de este cereal, para nuestra salud, pues aporta un extra de vitaminas, minerales y fibra que optimizan la salud digestiva y minimizan los daños causados por los radicales libres. A continuación una lista de beneficios y aportes a la salud.

  1. Es fuente de energía: al ser un alimento rico en carbohidratos, aporta una gran cantidad de energía, debido a que estos se convierten en energía funcional.
  2. No contiene colesterol: no contiene grasas nocivas, colesterol o sodio, Los bajos niveles de este, resultan bastante útiles para las personas con sobrepeso.
  3. Regula la presión arterial: su bajo nivel de sodio lo hace uno de los alimentos recomendados para personas con problemas de presión arterial o hipertensión. Pero, es importante que tenga un punto adecuado de cocción, que se evite el exceso de sal y condimentos, pues pierde sus beneficios.
  4. Aporta a la prevención del cáncer: este alimento es rico en fibra insoluble, vitamina C y A, compuestos fenólicos y flavonoides, lo cuales pueden ayudar a expulsar los radicales libres del organismo rápidamente, sin importar si es grano entero o integral.
  5. Previene la aparición del Alzhéimer y la demencia: algunos tipos de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectoras, además, el arroz inhibe los efectos que pueden ocasionar los radicales libres y otras toxinas dañinas.
  6. Tiene cualidades diuréticas y digestivas: su contenido de fibra hace que aumente el movimiento del intestino, además, por ello se tiene la creencia de que abre el apetito, cura enfermedades del estómago y reduce problemas digestivos.
  7. Es rico en vitaminas y minerales: niacina, vitamina D, tiamina, riboflavina y minerales como el calcio y el hierro, hacen parte de este alimento y lo convierten en una de las bases para un metabolismo sano.
  8. Es bueno para el corazón: el arroz contiene propiedades antioxidantes, parte fundamental de la salud del corazón, debido a que los antioxidantes reducen los niveles de colesterol.

¿Cómo incluirlo?

El arroz es un alimento que puede acompañarse de todo tipo de ingredientes para potenciar su valor nutricional. La presencia de arroz junto a la verdura o pescado, ayuda a conseguir una alimentación sana y equilibrada.

Descubre en la siguiente receta una combinación perfecta y deliciosa para tu paladar entre arroz, pollo y vegetales

Mix de arroz basmati y silvestre, con pollo y vegetales

Para 2 personas

Ingredientes

- 1 taza de guisantes blanqueados cortados en diagonal
- ½ taza de zanahoria cortada en julianas
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Ají finamente picado al gusto
- 1 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de albahaca picada
- 2 cucharadas de maní o de nueces picadas
- ½ taza de arroz silvestre
- ¾ de taza de arroz basmati
- 1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
- 1 pechuga de pollo deshuesada sin piel cortada en tiras delgadas
- 1 taza de brócoli blanqueado

Preparación

1.
Cocina el arroz silvestre en abundante agua. Una vez esté hirviendo, baja el fuego para cocinarlo durante 35 minutos, cuidando que conserve su firmeza. 

2. Escurre y reserva.

3. Mezcla el arroz basmati con media cucharada de aceite de oliva y media de sal. Ponlo en una olla con 2 /3 de taza de agua hirviendo, tapa y cocina al fuego más bajo posible durante 15 minutos. Retira del fuego y cúbrelo por 10 minutos. Descúbrelo y mézclalo con el arroz salvaje usando un tenedor.

4. En un wok o sartén, calienta el aceite y dora el pollo; luego, añade las verduras y saltea por tres minutos más. Pon la salsa de soya, el jugo de limón y el ají, mezcla bien y deja cocinar por un minuto más. 

5. Retira del fuego y agrega las hierbas. 

6. Sirve el pollo con el arroz y espolvorea maní y/o nueces picadas por encima.

¡DISFRUTA! Recuerda que en nuestras sedes BODYTECH puedes encontrar asesoría en nutrición, o tan solo a un clic tendrás a un equipo de expertos, que te ayudarán a transformar tus hábitos de alimentación. Accede aquí para encontrar los planes que hemos preparado para ti, junto a nuestro equipo médico.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Torta de zucchini y cacao sin harina

Torta de zucchini y cacao sin harina

Comer dulce no tiene que ser una preocupación si se hace con prudencia y con preparaciones adecuadas. La receta que te proponemos es rica no solo por su sabor sino por las propiedades de sus ingredientes principales.

El ayuno intermitente: ¿qué es y para qué sirve?

El ayuno intermitente: ¿qué es y para qué sirve?

El doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, asegura que para sacarle el máximo provecho al ayuno intermitente, las calorías que se consumen en la ventana de 8 horas deben ajustarse a las necesidades y objetivos de cada persona (pérdida de grasa, aumento de masa muscular o mantenimiento) y venir de fuentes naturales y poco procesadas, como pollo y huevos campesinos, pescado, carnes

Scroll para ver la siguiente noticia