Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

Obesidad infantil: recomendaciones para evitarla y combatirla

Esta enfermedad ha rondado la vida de muchas personas y aumenta cada día afectando tanto a grandes como a chicos.

Por: Soraya Munar

Teniendo en cuenta que la obesidad es un aumento de la grasa corporal que produce un riesgo para la salud, en los niños esta condición se relaciona con el índice de masa corporal y las curvas de crecimiento de las diferentes instituciones internacionales que miden el peso para la edad y el peso para la talla.

Si bien la tecnología ha traído muchos beneficios en términos de acceso a la información y conectividad también ha hecho que los niños pasen más tiempo frente a pantallas de video, computadores y celulares, haciéndolos sedentarios y poco activos física y socialmente, factores que inciden directamente en el aumento del sobrepeso y la obesidad en esta población.

De igual manera siguen el ejemplo de padres que no realizan actividad física y que tienen hábitos de alimentación poco saludables en los cuales prima el consumo de alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y con baja ingesta de frutas, verduras y proteínas de buena calidad.

Como consecuencia, la probabilidad de que un niño desarrolle obesidad es del 40% si uno de sus padres es obeso y del 70% cuando los dos padres padecen esta enfermedad. Es importante señalar que un niño con obesidad tiene más riesgo de sufrir esta patología en su etapa adulta.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de BODYTECH, los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años deben realizar todos los días una hora de ejercicio, con una intensidad moderada a vigorosa, que incluya actividades como deportes en grupo y juegos.

De manera adicional se deben incluir ejercicios de fuerza tres veces a la semana. Para esto se puede utilizar el propio peso corporal, balones, bandas y pesas. Es importante contar con la asesoría de un entrenador especializado que diseñe un plan de acuerdo con la edad del niño o el adolescente y su desarrollo psicomotriz.

Como medida de prevención adicional, la Guía Colombiana de Manejo de la Obesidad recomienda que los niños menores de 5 años no sean expuestos a televisión, videojuegos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, el uso de esta tecnología se ha intensificado por la pandemia del COVID 19 lo cual hace que los adultos se responsabilicen en mayor medida sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a estos dispositivos.

Algunas recomendaciones adicionales del experto para combatir la obesidad en los pequeños son:

  1. Involucrar a los niños en la preparación de alimentos
  2. No utilizar los dulces como premios
  3. Nunca incluir en la lonchera jugos de caja, refrescos o gaseosas, ponqués, galletas o paquetes
  4. Hacer loncheras con frutas enteras, queso, yogur griego, nueces y proteína como huevo, pechuga de pollo o jamón de pavo
  5. Utilizar el agua como fuente principal de hidratación
  6. Disfrutar tiempo de calidad con los niños al aire libre
  7. Si tienen mascota sacarla al parque y jugar con ella
  8. Implementar horarios para el uso de dispositivos electrónicos
  9. Dar ejemplo: Nunca llevar el celular a la mesa ni contestar mensajes o llamadas a la hora de las comidas.
  10. Establecer un horario fijo para dormir
  11. No permitir el uso de dispositivos en los cuartos
  12. En la medida de las posibilidades inscribir a los pequeños en una escuela deportiva mediante la cual los niños puedan relacionarse e interactuar mientras desarrollan habilidades físicas y el amor hacia la actividad física

Te invitamos a conocer nuestro programa de entrenamiento para niños, campamentos de vacaciones y escuelas de formación deportiva de BODYTECH ACTIVE.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Los cambios del cuerpo según la edad

Los cambios del cuerpo según la edad

Aunque al pasar los años los cambios físicos son inevitables, el deterioro se puede compensar con actividad física, buen sueño y alimentación adecuada.

Scroll para ver la siguiente noticia