Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.
La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.
El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.
Fitness
8 errores comunes que debe evitar para ver resultados y cuidar su salud al hacer ejercicio
No cabe duda de que realizar ejercicio trae muchos beneficios para la salud, pero ser disciplinado no es suficiente para lograr un entrenamiento seguro.
Por: REDACCIÓN FIT
Realizar ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud, mejora la calidad de vida e incrementa el bienestar de una forma considerable. Sin embargo, es necesario recibir la asesoría adecuada, tener en cuenta el estado físico, tener objetivos claros y cuidar la mente y el cuerpo. Cuando no se presta atención a estos aspectos pueden ocurrir eventos adversos. Por tal motivo, el club médico deportivo Bodytech comparte los errores más comunes que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio.
Iniciar sin evaluar la condición de salud
Es importante realizar una evaluación física con un fisioterapeuta especializado en ejercicio. A las mujeres en embarazo y a las personas con factores de riesgo alto, se les aconseja evaluarse con un médico del deporte.
“Muchas personas toman la decisión de volverse físicamente más activas de un día para otro y su motivación es tan fuerte, que deciden empezar a entrenar sin conocer su condición física y estado de salud. Cuando esto ocurre, se aumenta el riesgo de tener lesiones y enfermedades, especialmente en quienes ya las poseen. Por eso, es fundamental una evaluación antes de iniciar las rutinas”, mencionó Leonardo Camargo, médico corporativo de Bodytech.
No calentar
El calentamiento permite que se aumente la temperatura corporal, preparando los músculos y las estructuras que conforman las articulaciones (cartílago, tendones y ligamentos) para realizar los esfuerzos durante la sesión.
Se recomienda dedicar entre 5 y 15 minutos en promedio, incluyendo ejercicios de movilidad articular, flexibilidad dinámica con estiramientos de corta duración y activación muscular, priorizando los músculos que más se exigirán durante la sesión.
Improvisar
Cuando se realizan ejercicios sin comprender su técnica, el esfuerzo que exige o el nivel de entrenamiento que requiere, se corre el riesgo de lesionarse fácilmente. Hoy, por el auge de internet, redes sociales, aplicaciones y páginas con videos de ejercicios, es fácil encontrar una infinidad de opciones para entrenar que aparentemente se adaptan a nuestras necesidades pero que pueden ir en contra de nuestra salud.
“Para evitar realizar ejercicios sin estar seguros de su conveniencia, es necesario tener un programa de entrenamiento diseñado por profesionales del ejercicio y la salud, que incluya la prescripción de parámetros importantes como el tipo de ejercicio, la duración, la intensidad y el volumen de entrenamiento adecuado según la condición física de cada persona”, resaltó Camargo.
Sentirse superpoderoso
El espíritu de superhéroe puede llevar a aumentar los niveles de esfuerzo con imprudencia. A nivel cardiovascular, puede ocurrir cuando se cree que sudar más es más efectivo y a nivel muscular, cuando se aumentan las cargas pensando en ser más fuerte descuidando las progresiones.
Sentirse con superpoderes también puede motivar a subestimar la sensación de cansancio, fatiga, dolores musculares y articulares. Por lo tanto, no es recomendable excederse ni utilizar cargas que no sean adecuadas a la etapa de entrenamiento y condición física.
Hacer siempre lo mismo
Es fácil hacer del programa de entrenamiento una verdadera rutina, especialmente cuando se siente comodidad con los ejercicios y con el nivel de exigencia, pero esto puede explicar la dificultad para lograr los objetivos propuestos.
“Cuando una persona decide quedarse haciendo los mismos ejercicios y sin variar el nivel de esfuerzo, lo más seguro es que se demore más tiempo en acelerar su metabolismo, esto le alejará de sus metas y, por tanto, es necesario aplicar la variedad de las cargas y de estímulos”, expresó Camargo.
Descuidar la hidratación
La hidratación es necesaria principalmente para regular la temperatura corporal, y reponer los minerales y electrólitos que se pierden al aumentar el calor durante el entrenamiento. De acuerdo con el esfuerzo, se debe elegir un tipo de hidratación que supla las pérdidas según sea la necesidad; generalmente se aconseja beber agua, pero en casos donde la intensidad de entrenamiento es alta, se deben consumir bebidas más hidratantes.
Realizar solo ejercicio cardiovascular para bajar de peso
Para bajar de peso es recomendable realizar un plan de entrenamiento que combine ejercicios de resistencia cardiovascular y de fuerza pues cuando crece la masa muscular, se incrementa el gasto calórico durante el reposo, esto significa que aumenta la utilización de las grasas durante el día, lo cual es un importante beneficio para acelerar la disminución del peso.
Finalizar el entrenamiento sin recuperar
Terminar el entrenamiento sin tomarse el tiempo de recuperarse es un error frecuente que no permite un restablecimiento del metabolismo después de realizar un esfuerzo. El cuerpo necesita volver a la calma; a mayor intensidad, mayor debe ser el tiempo que se tome para la recuperación.
Se recomienda bajar gradualmente el nivel de intensidad realizado entre 10 y 15 minutos en promedio, incluyendo estiramientos de 20 a 30 segundos.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcares libres debe ser menor al 10% de las calorías totales que ingerimos al día
Comentarios (0)
Escribe un comentario