¿Cómo obtener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación diaria?

¿Cómo obtener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación diaria?

Alimentarse es una acción que nuestro cuerpo tiene clara, pero nutrirse es un acto consciente de crear hábitos para nuestra salud y bienestar.

Menopausia y Andropausia, una etapa de la vida que debe dar gusto

Menopausia y Andropausia, una etapa de la vida que debe dar gusto

Si bien causa temor y curiosidad esta etapa de cambios hormonales en hombres y mujeres, no hay nada que temer, pues se puede llevar de buena forma a través de sencillos hábitos.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Los aeróbicos, un arma efectiva para combatir la obesidad

Expertos de Bodytech resaltan que el ejercicio cardiovascular es indispensable en el tratamiento de esta patología, pero se debe contar con un plan de entrenamiento especializado para evitar lesiones.

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Grupo BODYTECH presente en el Fin de Semana Mundial del Bienestar

Con la apertura de todos sus gimnasios a nivel regional, BODYTECH participará en la iniciativa que se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre.

Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria, son un conjunto de enfermedades complejas que pueden poner en riesgo la vida de las personas que las sufren. Aprende aquí todo lo que debes saber sobre estas.

Nutrición

Combustible de calidad

La clave de una buena dieta no solo está en comer y alimentarse, sino en nutrirse para garantizar nuestras funciones vitales.

Por: Redacción FIT

¿Puede estar desnutrida una persona que come mucho? Aunque no parezca, la respuesta es sí. La razón la explica la nutricionista Sandra Pérez, líder de Nutrición por objetivos de BODYTECH.

“En algunos de esos casos —dice— sobran nutrientes y faltan otros en la dieta. Es decir, suelen ingerirse grasas y azúcares en abundancia y escasas cantidades de vitaminas, minerales y fibra. Entonces, nutrirse bien se determina por el balance de los micro y macronutrientes que ingerimos, de manera que, si nuestra alimentación no la tiene, por más que una persona sienta que come bien podría estar desnutrida”.

Para evitar confusiones es necesario diferenciar los términos: comer, alimentarse y nutrirse, que no significan lo mismo. “Comer es simplemente la acción de introducir los alimentos en la boca.

Alimentarse es comer para sobrevivir, mientras que nutrirse es un proceso que conlleva actividades biológicas en las células”, aclara Alexandra Melo, nutricionista de la Universidad Javeriana, especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y magíster en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica.

Así, la nutrición es el proceso mediante el cual el organismo toma o absorbe los mejores elementos o nutrientes de los alimentos y los descompone en moléculas que requerimos para desarrollar nuestras funciones vitales y protegernos contra enfermedades.

Existen micro y macronutrientes: los primeros son las vitaminas y los minerales, y los segundos son las proteínas, los carbohidratos y las grasas. A su vez, aunque no es un nutriente como tal, el agua es fundamental para mantener el equilibrio del organismo.

Así, para disfrutar de una buena nutrición, “más que comer o saciar el hambre se trata de alimentarse con un propósito, con gusto y con conocimiento del cuerpo y sus necesidades para garantizar que tenemos el combustible para cada día —puntualiza Sandra Pérez—. No puede faltar el consumo de carnes rojas y blancas, vegetales, harinas, grasas y azúcares, y todo depende de la proporción y de la calidad del alimento”.

Absorción eficaz

Algunas condiciones de salud, como sufrir de colon irritable o de enfermedad celíaca, así como las dietas con exceso de azúcares y alimentos procesados, el estrés, el reiterado consumo de alcohol, los prolongados.

SEÑALES DE ALERTA

Existen algunos síntomas que pueden indicar una deficiencia nutricional significativa. Por eso, si son frecuentes, es necesario ir al médico para que ordene los chequeos pertinentes:

▶Calambres musculares.

▶Hormigueo, punzadas y entumecimiento en manos y pies.

▶Caída del pelo y sarpullido en la cara.

▶Apariencia de quemaduras o grietas alrededor de la boca.

▶Color amarillo en la piel y en el contorno de los ojos.

▶Uñas quebradizas.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia