Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

El ejercicio físico en pacientes con cáncer

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas.

Por: Soraya Munar

El ejercicio está considerado como la poli píldora que sirve como mecanismo de prevención, tratamiento y recuperación de más de 10 tipos de cáncer*.

Los principales tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

Aunque el cáncer tiene un sustrato genético, existen cambios que el ambiente realiza sobre la expresión de los genes, que se conocen como cambios epigéneticos, por lo que la nutrición, actividad física y la exposición a sustancias cancerígenas afectan a estos genes.

Por lo tanto, la aparición de esta enfermedad puede retrasarse o reducirse con estrategias basadas en prevención, detección temprana e implementación de hábitos saludables de vida. Por ejemplo, en personas que son activas físicamente el riesgo relativo de cáncer disminuye entre 10% y 20% comparado con las personas sedentarias [1].

Ejercicio en personas con cáncer

Cuando la persona padece cualquier tipo de cáncer es fundamental la práctica de actividad física durante el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia pues le ayuda a mejorar la fuerza muscular, tener una mejor función cardiovascular y elevar su autoestima.

Es importante mencionar que el ejercicio debe ser prescrito por un profesional de la salud que evalúe integralmente al paciente en cuanto a su condición física, emocional y mental.

El acompañamiento es vital para que el paciente logre sacarle el mayor provecho al entrenamiento y se sienta motivado en cada sesión y no lo vea como una carga o un sacrificio.

Al respecto, Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de BODYTECH dice que “el ejercicio no solo tiene efectos en la condición física de la persona sino en su relación con el entorno, en la percepción que puede llegar a tener de su enfermedad, viéndola como un reto a superar”.

El experto asegura que el ejercicio actúa en las fibras musculares, en los diferentes sistemas del cuerpo, mejorando su función, pero también aumenta la conexión entre la mente y las emociones de las personas, haciendo que reflexionen sobre su propósito en la vida, disminuyendo los niveles de estrés asociados con la enfermedad y elevando su actitud positiva ante la vida.

El entrenamiento debe componerse de ejercicio cardiovascular de leve a moderada intensidad que sume idealmente 150 minutos semanales y trabajo de fortalecimiento dos veces a la semana con bajas cargas y con énfasis en grupos musculares grandes.

Es ideal que las personas trabajen con su propio peso corporal, bandas elásticas, elementos funcionales y con pesas de acuerdo con su condición física.

No es recomendable realizar entrenamientos HIIT, especialmente en pacientes que hayan tenido metástasis o que presente sarcopenia o pérdida de masa muscular. Se deben evitar a toda costa los esfuerzo severos y la fatiga extrema.

“Es importante contar con la supervisión de un profesional de la salud que asegure la ejecución correcta del ejercicio, la percepción del esfuerzo y la motivación durante la práctica, así como la progresión correcta de los entrenamientos.

“En Bodytech, al ser una IPS de primer nivel, existe un completo control de los aspectos del ejercicio que incluyen la prescripción, el diseño del programa, el seguimiento y el progreso que se miden de acuerdo con el objetivo y la condición física particular de las personas”. Agrega Sarmiento.

Beneficios generales del ejercicio frente al cáncer:

MANTIENE Y MEJORA

DISMINUYE

Fuerza y masa muscular

Síntomas/efectos secundarios del cáncer

Función cardiovascular

Intensidad de los síntomas

Capacidad inmunológica

Efectos secundarios al tratamiento

Posibilidad de movilidad

Estrés psicológico

Capacidad física

Duración del ingreso hospitalario

Autoestima/Autoimagen

Depresión y ansiedad

Calidad de vida

Mortalidad post-cáncer en sobrevivientes con cáncer de mama, próstata y colorrectal.

Si quieres profundizar sobre este u otros temas de salud, entrenamiento, rehabilitación de lesiones o nutrición puedes escribir al doctor.bodytech@bodytechcorp.com En 48 horas hábiles recibirás tu respuesta.

Referencias:

Physical activity and cancer. Courneya K and Friedenrich C. 2011

Physical Activity in Cancer Prevention and Survival: A Systematic Review Amercian College of Sports Medicine ACSM. 2019

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia