Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

Riesgo cardiovascular y salud mental

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte a nivel mundial

Por: Leonardo Camargo. Lic, MD.

¿Sabías que las personas que tienen depresión y ansiedad son más proclives a sufrir de alguna enfermedad cardiovascular?

En las últimas décadas la evidencia científica sobre el impacto que tienen los factores psicosociales en el corazón es cada vez mayor. Entender cuáles son esos factores y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud mental y de paso nuestro sistema cardiovascular es el propósito de este artículo, por lo que te invito a seguir leyendo.

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte a nivel mundial. Según datos de la OMS, 18 millones de personas fallecen por esta causa (1). Aunque está más que demostrado que los hábitos de vida no saludables como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el tabaquismo y el abuso de alcohol son factores de riesgo claves, se ha encontrado también que aspectos como la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo cardiovascular (2). Algunos aspectos de la salud mental que debes tener en cuenta en ese sentido, son:

Estrés.

En un sentido amplio, con estrés hacemos referencia tanto al estrés mental como al relacionado con el ambiente (sensación de inseguridad, sobrecarga laboral), además de condiciones como el desorden de estrés postraumático y un pobre soporte social. Intervenciones basadas en el mindfulness, resiliencia, terapia conductual cognitiva, psicología positiva y programas de bienestar físico han demostrado disminuir el estrés percibido y por lo tanto mejorar la salud mental. En personas con diagnóstico de enfermedad cardiovascular, la presencia de tensión laboral aumenta el riesgo de recaídas 2.2 veces (3,6).

Optimismo.

En el año 2017, Eric Kim y colaboradores publicaron un artículo donde se hizo seguimiento a más de 70 mil mujeres durante 8 años. Los investigadores midieron el optimismo disposicional, el cual es un rasgo de la personalidad que se relaciona significativamente con el empleo de estrategias positivas de afrontamiento y con el grado de bienestar psicológico y físico percibidos por un paciente. Al finalizar el estudio, se encontró que un mayor grado de optimismo se correlaciona con un menor riesgo de morir por cualquier causa(2,4). Esta relación se mantuvo independiente de otras variables como el nivel socioeconómico o educativo.

Ansiedad y depresión.

El estudio PURE, realizado desde el 2005 hasta el 2019, siguió a más de 145.862 adultos de comunidades urbanas y rurales de 21 países económicamente diversos, encontrando que aquellos con 4 o más síntomas depresivos tenían 14% y 17% más de riesgo de sufrir un evento cerebrovascular y mortalidad por todas las causas, respectivamente (5). Adicionalmente, encontraron que el riesgo es mayor en áreas urbanas por lo que descansar del estrés de la ciudad ocasionalmente, es una buena estrategia de salud mental. Los síntomas depresivos incluyen sensación de vacío, desesperanza, sensación de ser incapaz o inutilidad, enojo excesivo, falta de interés en las actividades de la vida diaria, fatiga persistente, tristeza, problemas para dormir y disminución del apetito, así que es importante monitorear la presencia de estos en ti y tus seres queridos.

Personalidad.

Aquellos individuos con tendencia a la ira y la hostilidad suelen activar más intensamente el sistema nervioso simpático que se encarga de aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que podría conllevar un riesgo para sufrir de hipertensión e infartos (6). Sin embargo, la mayor cantidad de estudios han relacionado el riesgo cardiovascular con un tipo de personalidad llamado Tipo D. La personalidad tipo D, se define como un rasgo de personalidad caracterizado por la afectividad negativa y por la inhibición social, la primera es la tendencia a preocuparse y a tener un visión pesimista de las cosas, acompañada a menudo de sentimientos de infelicidad o irritación, síntomas depresivos, tensión crónica y un bajo nivel de bienestar subjetivo. La segunda, se define por una tendencia a mantenerse distanciado de los demás, por inhibir a menudo la expresión de emociones y conductas en la interacción social, y por bajos niveles de soporte social percibido (7).

En conclusión, la salud mental tiene una estrecha correlación con el bienestar físico, requiere de un balance de las emociones, una adecuada relación con los demás y una apropiada adaptación a los cambios y estresores del ambiente. En BODYTECH nos preocupamos por tu salud, por eso cuentas con el correo doctor.bodytech@bodytechcorp.com para resolver tus inquietudes sobre salud y buenos hábitos de vida.

Posdata: Si quieres saber si tienes un tipo de personalidad tipo D, te invito a realizar el siguiente test:

TEST DE PERSONALIDAD (8)

A continuación encontrarás una serie de frases que las personas utilizan con frecuencia para describirse a sí mismas. Por favor, lee cada una de las frases y después selecciona el número que crees corresponde a tu respuesta. No hay respuestas correctas ni erróneas. Tu propia impresión es lo único que interesa.

FALSO
ALGO
FALSO
NI VERDADERO
NI FALSO
ALGO
VERDADERO
VERDADERO
CUANDO CONOZCO A OTRAS PERSONAS ESTABLEZCO CONTACTO FÁCILMENTE.
4
3
2
1
0
A MENUDO HAGO UN MUNDO DE COSAS POCO IMPORTANTES.
0
1
2
3
4
A MENUDO HABLO CON DESCONOCIDOS.
4
3
2
1
0
A MENUDO ME SIENTO INFELIZ.
0
1
2
3
4
A MENUDO ESTOY IRRITADO.
0
1
2
3
4
EN LAS RELACIONES SOCIALES A MENUDO ME SIENTO COHIBIDO.
0
1
2
3
4
TENGO UNA VISIÓN PESIMISTA DE LAS COSAS.
0
1
2
3
4
ME CUESTA INICIAR UNA CONVERSACIÓN.
0
1
2
3
4
FRECUENTEMENTE ESTOY DE MAL HUMOR.
0
1
2
3
4
SOY UNA PERSONA CERRADA.
0
1
2
3
4
PREFIERO MANTENER LA DISTANCIA CON LAS PERSONAS.
0
1
2
3
4
A MENUDO ME SIENTO PREOCUPADO POR ALGO.
0
1
2
3
4
A MENUDO ESTOY DEPRIMIDO.
0
1
2
3
4
CUANDO ME RELACIONO CON OTRAS PERSONAS NO ENCUENTRO TEMAS APROPIADOS DE LOS QUE HABLAR.
0
1
2
3
4


Suma los puntajes así:

Preguntas 2, 4, 5, 7, 9, 12 y 13. Relacionadas con afectividad negativa.

Preguntas 1, 3, 6, 8, 10, 11 y 14. Relacionadas con la inhibición social.

Si obtienes 10 o más puntos en ambas categorías entonces tu personalidad es tipo D

REFERENCIAS.

  1. https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
  2. Kim ES, Hagan KA, Grodstein F, DeMeo DL, De Vivo I, Kubzansky LD. Optimism and Cause-Specific Mortality: A Prospective Cohort Study. Am J Epidemiol. 2017 Jan 1;185(1):21-29. doi: 10.1093/aje/kww182. Epub 2016 Dec 7. PMID: 27927621; PMCID: PMC5209589.
  3. Pedersen, S. S., von Känel, R., Tully, P. J., & Denollet, J. (2017). Psychosocial perspectives in cardiovascular disease. European Journal of Preventive Cardiology, 24(3_suppl), 108–115. doi:10.1177/2047487317703827
  4. Laura D. Kubzansky, PhDa,*, Jeff C. Huffman, MDb,c,*, Julia K. Boehm, PhDd, Rosalba Hernandez, PhDe, Eric S. Kim, PhDa, Hayami K. Koga, MD, MPHa, Emily H. Feig, Ph.Db,c, Donald M. Lloyd-Jones, MD, MScf, Martin E.P. Seligman, PhDg, and Darwin R. Labarthe, MD, MPH, PhD. Positive Psychological Well-Being and Cardiovascular Disease: JACC Health Promotion Series. J Am Coll Cardiol. 2018 September 18; 72(12): 1382–1396. doi:10.1016/j.jacc.2018.07.042
  5. Rajan S, McKee M, Rangarajan S, Bangdiwala S, Rosengren A, Gupta R, Kutty VR, Wielgosz A, Lear S, AlHabib KF, Co HU, Lopez-Jaramillo P, Avezum A, Seron P, Oguz A, Kruger IM, Diaz R, Nafiza MN, Chifamba J, Yeates K, Kelishadi R, Sharief WM, Szuba A, Khatib R, Rahman O, Iqbal R, Bo H, Yibing Z, Wei L, Yusuf S; Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) Study Investigators. Association of Symptoms of Depression With Cardiovascular Disease and Mortality in Low-, Middle-, and High-Income Countries. JAMA Psychiatry. 2020 Oct 1;77(10):1052-1063. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2020.1351. PMID: 32520341; PMCID: PMC7287938
  6. Aboa-Eboulé C, Brisson C, Maunsell E, et al. Job strain and risk of acute recurrent coronary heart disease events. JAMA 2007; 298: 1652-1660
  7. Versteeg H, Spek V, Pedersen SS, Denollet J. Type D personality and health status in cardiovascular disease populations: a meta-analysis of prospective studies. Eur J Prev Cardiol. 2012 Dec;19(6):1373-80. doi: 10.1177/1741826711425338. Epub 2011 Sep 30. PMID: 21965518.
  8. Montero, P., Bermudez, J., & Rueda, B. (2017). Adaptación al castellano de la Escala DS-14 («Type D Scale-14») para la medida de la personalidad tipo D. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 22(1), 55–67. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16585.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Modo: pongámonos de pie

Modo: pongámonos de pie

Pasar mucho tiempo sentados en la oficina puede traer afecciones de salud. Aquí varias razones para que te pongas de pie.

Scroll para ver la siguiente noticia