Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Actualidad

Consejos para los padres durante estos días de cuarentena

Te damos algunos tips para que tengas en cuenta en la convivencia con tus hijos, desde los más pequeños hasta los más jóvenes.

Por: Andrea Ávila*

Debido a la aparición del COVID-19, se ha ordenado el cierre de establecimientos educativos para prevenir un aumento en el contagio del virus y de la misma forma, se han limitado las actividades sociales lo que ha generado que millones de niños y jóvenes estén confinados en sus casas.

Aunque existen opciones para mantener normalidad en los programas educativos, se hace necesario tomar algunas medidas que disminuyan los efectos negativos que la cuarentena puede generar en la salud física y mental de nuestros niños y jóvenes (1).

¿Qué alteraciones pueden aparecer con la cuarentena en la salud física y mental de los niños y jóvenes?

Estudios previos muestran que, en época de vacaciones, los niños hacen menos actividad física, permanecen más tiempo en actividades sedentarias (viendo televisión, jugando videojuegos, etc), tienen alteraciones en el sueño y consumen una dieta menos saludable, lo cual con el tiempo puede llevar a sobrepeso y un menor acondicionamiento físico, efectos que podrían empeorar durante un confinamiento prolongado (2).

Sin embargo, el impacto más importante puede ser el psicológico, los estresores como el aislamiento prolongado, el miedo a la infección, frustración, aburrimiento, información inadecuada, falta de contacto físico con sus compañeros, amigos y profesores e indudablemente las preocupaciones financieras de su familia pueden llegar a generar síntomas de estrés post traumático (3).

¿Qué podemos hacer para disminuir los efectos de la cuarentena en los niños y jóvenes?

Algunas instituciones de salud en otros países, buscando el bienestar de los menores, ha emitido una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a sobrellevar estos momentos.

Las recomendaciones incluyen:

  • Información relacionada con la epidemia, teniendo en cuenta la edad de tus hijos, puedes utilizar cuentos y juegos si es necesario. De la misma forma, utiliza juegos como estrategias de protección para que entiendan mejor el lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar, no tocarse la cara, entre otras.
  • No esperes que tus hijos te pregunten, explica primero la situación, basándote en datos reales, de esta forma los protegerás de información falsa que circula frecuentemente por redes sociales.
  • Intenta mantener las rutinas familiares similares a las establecidas previas al inicio de la cuarentena, horarios, comidas, actividades, etc.
  • Facilita espacios para el juego y la relajación, si requieres ayuda, busca a personas de confianza para que te apoyen en su cuidado.
  • Es fundamental que mantengas el contacto con los integrantes de la familia, mediante el uso de video llamadas, mensajes, llamadas telefónicas, entre otros.
  • La sinceridad con la información es fundamental, por tanto, es necesario explicar que la cuarentena es para el bien propio y de los demás. De la misma forma, anímalos a hablar sobre sus sentimientos y temores durante estos días.
  • Mediante cuentos puedes explicarles porque no pueden realizar actividades de contacto con otros familiares como abuelos, primos, tíos y amigos, siempre aclarando que evitar el contacto físico no es sinónimo de rechazo o discriminación (4).

Recuerda, aprovecha estos momentos para compartir en familia y fortalecer los lazos de responsabilidad, amor y amistad. Y no olvides que permanecer en casa es una medida de protección para personas frágiles, lo cual es un acto de valor y solidaridad.

Referencias

1. Wang G, Zhang Y, Zhao J, Zhang J, Jiang F. Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. In: Wang G, editor. 2020. p. 945-7.

2. Brazendale K, Beets MW, Weaver RG, Pate RR, Turner-McGrievy GM, Kaczynski AT, et al. Understanding differences between summer vs. school obesogenic behaviors of children: the structured days hypothesis.(Report). The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2017;14(1).

3. Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet. 2020;395(10227):912-20.

4. Convivencia Social y Salud Mental. ¿Cómo interactúo y qué actividades puedo desarrollar con los niños en casa durante la emergencia sanitaria por COVID19? Boletín #3. Marzo 2020

*Andrea Ávila es médica del deporte y líder científica de BODYTECH

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Entrena gratis por cinco días con tu mejor partner

Entrena gratis por cinco días con tu mejor partner

La llegada de fiestas patrias, las reuniones familiares y los viajes de fin de semana largo, pueden ocasionar que ganemos algunos kilitos demás y para mantenernos en forma y aprovechar en ponernos en forma con nuestro mejor partner de vida, Bodytech Perú, ofrece entrenamiento gratis de 5 días para 2 personas.

Scroll para ver la siguiente noticia