Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Actualidad

Un shot de energía

LO QUE NO SABÍAS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

Hoy en día es posible encontrar bebidas energizantes de venta libre en casi cualquier establecimiento y su consumo es una tendencia que crece cada vez más, pero alguna vez te has preguntado, ¿qué hacen estas en tu cuerpo?

 

A las bebidas energizantes (BE) se les atribuyen diversas propiedades: ser fuente de energía, aumentar el estado de alerta, disminuir el cansancio, evitar el sueño, aumentar la concentración y la sensación de bienestar, estimular el metabolismo, contrarrestar los efectos del alcohol o mejorar el rendimiento, y evitar la fatiga en deportistas. En resumidas cuentas, tener la solución a cada una de las ‘dolencias’ típicas de la población actual. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos si son capaces de lograr (o no), todo esto en nuestro organismo.

 

Empecemos por definir qué es una Bebida Energizante (BE). Según El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, no hay una definición específica; no obstante, al hablarse de ellas sí se enuncian las propiedades mencionadas previamente. Su composición se basa en cafeína, carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B y extractos de plantas, como ginseng y guaraná. Cada uno de estos ingredientes ejerce una función diferente:

 

•  Cafeína: estimulante del sistema nervioso central, así como de los músculos respiratorios y el músculo esquelético. En términos de bienestar, se percibe un aumento en la energía, la eficiencia, el estado de vigilia y la concentración. No obstante, dosis altas de cafeína pueden causar insomnio, ansiedad, temblores y trastornos mentales, entre otros. El nivel de tolerancia a esta sustancia varía de un individuo a otro.

 

• Carbohidratos: generalmente de absorción rápida, como la glucosa o la sacarosa (azúcar). Estos compuestos son la principal fuente de energía para el cuerpo en todo momento. Se encuentran en altas concentraciones en las bebidas energizantes.

 

• Taurina: aminoácido presente de forma natural en el cuerpo; también se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos de origen animal. Su utilización en bebidas energéticas se justifica porque estudios han demostrado que puede mejorar el rendimiento deportivo al actuar como antioxidante y antiinflamatorio.

 

• Vitaminas del complejo B: son fundamentales para regular el metabolismo y ayudan al mantenimiento de la función mental.

 

• Guaraná: extracto natural estimulante cuyo principio activo es la cafeína.

 

• Ginseng: las sustancias activas son las saponinas, cuya acción ocurre en la adaptación a los efectos del estrés y la fatiga. Se ha asociado con mejorías en el rendimiento físico y mental.

 

Es fundamental diferenciar las BE de las bebidas hidratantes que son empleadas por los deportistas. Estas últimas se basan en una mezcla de carbohidratos y electrolitos, cuya función es reponer las reservas energéticas y los minerales que se pierden tras la sudoración, evitando así la deshidratación. Las BE se diferencian básicamente por el contenido de cafeína que produce el efecto estimulante.

 

Si bien existe evidencia científica en la que se demuestra la mejoría de algunos aspectos del rendimiento deportivo tras el consumo de BE, otros estudios reportan efectos adversos a nivel sistémico, e incluso algunos de los componentes de las BE pueden considerarse como sustancias con efecto doping en los deportistas.

 

Por lo anterior, el consumo de este tipo de bebidas requiere de un mayor control sanitario a todo nivel porque al ingerirse indiscriminadamente, podría estarse poniendo en riesgo la salud de cualquier persona.

 

Antes de consumir alguna BE o bebida hidratante, la mejor recomendación es consultar con un profesional en Nutrición y Dietética para determinar los requerimientos en relación a las necesidades y al estado de salud de cada persona.

 

Texto: Daniela Sarmiento Gutierrez para Revista Fit by BODYTECH

*Nutricionista y coach dietética.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Entrena gratis por cinco días con tu mejor partner

Entrena gratis por cinco días con tu mejor partner

La llegada de fiestas patrias, las reuniones familiares y los viajes de fin de semana largo, pueden ocasionar que ganemos algunos kilitos demás y para mantenernos en forma y aprovechar en ponernos en forma con nuestro mejor partner de vida, Bodytech Perú, ofrece entrenamiento gratis de 5 días para 2 personas.

ALIANZA BODYTECH Y FRANCO

ALIANZA BODYTECH Y FRANCO

Dos grandes se unen para que las personas aprendan a comer rico y de manera saludable logren sus objetivos de salud sin tanto rollo.

¡El ejercicio es salud!

¡El ejercicio es salud!

El fitness mundial se une este 1 de junio para decir a una sola voz: el ejercicio es salud y los gimnasios son lugares seguros para entrenar.

Scroll para ver la siguiente noticia