Bienestar
5 hábitos para levantarse temprano
Este es tu reto semanal. Cambia tu rutina con estos cinco hábitos para levantarte temprano.
Autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía… La inteligencia emocional beneficia tu salud, aprende a desarrollarla con este reto.
El organismo reacciona a los estados anímicos y mentales, ya que las emociones afectan al sistema inmunológico. La inteligencia emocional te protege de trastornos psicosomáticos o malestares físicos que derivan de factores psicológicos, que pueden manifestarse como brotes o alergias, por citar algunos ejemplos.
Controlar las emociones negativas, el estrés o la ansiedad son algunos de los beneficios que trae la inteligencia emocional, lo que redunda en tu salud. Por eso, te proponemos este reto para ejercitarla.
¿Qué es la inteligencia emocional?
A mediados de los 90, la inteligencia emocional empezó a tratarse como área de estudio en la psicología. Esta hace referencia a la capacidad del ser humano para conocer y gestionar sus emociones y las de los demás.
Según David Goleman, el gran teórico en la materia, consta de cinco características básicas: autoconocimiento, que implica reconocer las emociones y cómo estas afectan el comportamiento propio; autocontrol, dominar las emociones para no dejarse llevar por ellas ciegamente; automotivación, tener la capacidad de centrarse en las metas y no en los obstáculos; empatía, reconocer las emociones ajenas para poder ponerse en el lugar del otro y aprender a manejar las relaciones interpersonales.
El reto
Estas son 5 recomendaciones esenciales para que desarrolles, ejercites y afiances cada una de las características fundamentales de la inteligencia emocional.
1. 🤔Autoconocimiento: identifica lo que te afecta
Para ejercitar el conocimiento propio, haz una lista con dos columnas. De un lado, describe las situaciones que te afectan emocionalmente y del otro, la manera cómo reaccionas ante ellas. Esto te ayudará a tomar consciencia sobre tu comportamiento
2. ✋Autocontrol: administra tus emociones y toma decisiones racionales
Recuerda que no existen emociones buenas o malas, pero sí es necesario saber cuándo manifestarlas. Nunca tomes decisiones cuando estés atravesando estados anímicos extremos, tanto de alegría o excitación, como de enfado o frustración, ya que te puede conducir a elecciones erradas.
3. 💪Automotivación: deshazte de la culpa y enfócate
La culpa paraliza y bloquea el desarrollo personal. Aprovecha los errores para aprender lecciones y seguir adelante, eso te ayudará a establecer prioridades. Centrarte en una sola meta es una buena forma de automotivación. No te preocupes si perseguir un objetivo implica dejar cosas en el camino, en el largo plazo verás que no eran tan importantes.
4. 💞Empatía: escucha y mira
Respeta los puntos de vista de los demás y trata de entender sus porqués. Pero “escucha” también el lenguaje corporal. Los gestos, las miradas y los ademanes transmiten, en ocasiones, más información que las palabras.
5. 👥Relaciones interpersonales: comunica asertivamente
Aprende a comunicar exteriorizando y transmitiendo con claridad lo que piensas, sientes y quieres con asertividad, es decir, no temas defender tus ideas y propuestas, pero fomenta tu capacidad de consenso y haz que tus desacuerdos o críticas sean constructivas. Busca hablar positivamente para mejorar tu comunicación.
🚫Punto adicional: aléjate de la gente tóxica. Comienza por elegir a una persona manipuladora, confabuladora o negativa y dile adiós, sin miedo a quienes nada le aportan a tu vida.
Bienestar
Este es tu reto semanal. Cambia tu rutina con estos cinco hábitos para levantarte temprano.
Bienestar
Los perros no solo llevan alegría al hogar, también aportan beneficios a la salud de quien los recibe en su hogar.
Bienestar
Recetas a ritmo de rocanrol con Bowl to be wild; El milagro antiestrés, del doctor Carlos Jaramillo y la guía práctica con recetas para desintoxicar la mente con Purifica tu cerebro, del autor David Perlmutter.
Comentarios (0)
Escribe un comentario