Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Bienestar

Obesidad al banquillo

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, que es mucho más que un problema estético.

Por: REDACCIÓN FIT

Las estadísticas de obesos en el mundo alcanza proporciones alarmantes y el exceso de peso se mantiene como culpable de graves enfermedades. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, que es mucho más que un problema estético.

OBESIDAD: ¿QUÉ ES?

Es una condición médica que se define como acumulación anormal o excesiva de grasa, la cual puede ocasionar graves afectaciones en la salud.

Para determinar esta condición, los profesionales utilizan comúnmente el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que permite detectar sobrepeso y obesidad.

SI QUIERES CONOCER TU IMC:

DELGADEZ

MENOR QUE 18,5

NORMAL

ENTRE 18,5 Y 25

SOBREPESO O PREOBESIDAD

ENTRE 25 Y 30

OBESIDAD

MAYOR QUE 30

Puedes calcularlo dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu talla en metros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto indica el resultado sobre tu composición física: Además, la obesidad puede ser clasificada según su grado de severidad

LEVE O GRADO I

ENTRE 30 Y 35

MODERADA O GRADO II

ENTRE 35 Y 40

MÓRBIDA O GRADO III

MAYOR QUE 40

Como explica el médico endocrinólogo Jorge Castillo, aunque este es un método universalmente aceptado y muy preciso, su exactitud puede: “[...] verse comprometida pues, por ejemplo, un fisicoculturista tiene un gran peso para su talla y al realizar la medición del IMC nos daría elevada, pero esta persona no tiene acumulación de grasa, sino de músculo, por lo que erróneamente sería catalogado como obeso”.

En este sentido, debe considerarse a título indicativo y acompañarse con otros exámenes diagnósticos.

¡CUIDADO!
ESTAS PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS

En palabras del endocrinólogo Jorge Castillo: “La obesidad se puede considerar la madre de un amplio número de enfermedades, todas de gran actualidad y causantes de la mayoría de muertes en el mundo”.

Una persona con sobrepeso tiene mayor riesgo de presentar:

  1. Hipertensión arterial
  2. Enfermedades cardiovasculares
  3. Enfermedad cerebrovascular
  4. Diabetes mellitus tipo 2
  5. Síndrome de apnea del sueño
  6. Osteoartritis
  7. Cáncer
  8. Afectaciones sociales y psicológicas que impactan su calidad de vida

UNA CONDICIÓN CON MÚLTIPLES CAUSAS: La obesidad es el resultado del desbalance de energía que se produce cuando consumimos más calorías de las que gastamos y el exceso se almacena como peso corporal.

Hay múltiples factores que pueden ser responsables de esta condición:

  1. Bajos niveles de actividad física o sedentarismo.
  2. Alto consumo de alimentos y especialmente de comidas grasosas.
  3. Afectaciones metabólicas y genéticas. Por ejemplo, el hipotiroidismo, en el que la falta de la hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y causa un aumento de peso.
  4. Factores sociales, económicos y culturales que varían considerablemente entre los diferentes países.

DATOS CURIOSOS:

  • Un reciente estudio de la revista médica The Lancet resaltó que durante las últimas cuatro décadas la obesidad se ha multiplicado en todo el mundo.
  • Mientras en 1975 se hablaba de 105 MILLONES de personas obesas, se estima que en 2014 la cifra alcanzó los 641 MILLONES.
  • La obesidad es hoy un problema mayor que el hambre. Cerca de 13 % de la población global es obesa, comparada con 9 % que se encuentra por debajo del peso indicado.
  • 10,8 % de los hombres adultos en el mundo sufren de obesidad, con respecto a 14,9 % de mujeres que también presentan esta condición.
  • Se estima que 18 % de los hombres y 21 % de las mujeres serán obesos para 2025.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, para 2014 había en el mundo 1.900 millones de adultos con sobrepeso. Si la tendencia continúa, en 2025 esta cifra podría alcanzar los 2.700 millones.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria, son un conjunto de enfermedades complejas que pueden poner en riesgo la vida de las personas que las sufren. Aprende aquí todo lo que debes saber sobre estas.

10 mantras para la vida

10 mantras para la vida

El 26 de mayo el budismo celebra el día del Vesak, donde se conmemora el nacimiento de Buda. Te dejamos algunos mantras para la vida.

Scroll para ver la siguiente noticia