Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

¿Cómo el yoga mejora la función de los pulmones?

Los ejercicios respiratorios de yoga disminuyen la dificultad respiratoria y la percepción del estrés.

Por: Andrea Ávila*

En los últimos años, la práctica de yoga ha venido creciendo en el mundo y ocasionalmente escuchamos información referente a sus múltiples beneficios en diferentes enfermedades como tuberculosis, depresión, osteoartrosis, diabetes y enfermedad del corazón entre otras (1).

El origen del yoga se remonta a la antigua India, y su práctica representa la unión del ser individual con el ser trascendental y se cree que ayuda a limpiar el organismo a través de posturas conocidas como asanas y el control de la respiración llamado pranayama; y parece que el control de los movimientos respiratorios es la razón por la cual la práctica de yoga tiene una influencia positiva sobre enfermedades del tracto respiratorio, específicamente el asma y el EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un trastorno de las vías respiratorias caracterizado por obstrucción al flujo del aire que se manifiesta como fatiga al respirar y dificultad respiratoria. Se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial (2). Asociado a esto es común encontrar otros síntomas como depresión, ansiedad, dificultad para dormir y disminución en la calidad de vida (3). Desafortunadamente el EPOC es una enfermedad no reversible y que progresa en el tiempo, pero si se detecta tempranamente, los tratamientos suelen ser más efectivos y se desarrolla menos sintomatología.

La práctica de yoga haciendo énfasis en ejercicios respiratorios ha mostrado:

  • Disminución de la dificultad respiratoria y mejoría de la capacidad ventilatoria en sujetos sanos y aquellos que sufren EPOC
  • Mejoría en la calidad de vida y de la calidad del sueño
  • Disminución de la percepción del estrés y la salud mental.
  • Mejora en parámetros pulmonares específicos y de vital importancia para pacientes con enfermedades pulmonares como el volumen de espiración forzada o FEV y la saturación de oxígeno.
  • Asociado a un entrenamiento físico regular, mejora la tolerancia al ejercicio reflejando por ejemplo en una mayor distancia recorrida durante la caminata y menos fatiga con la actividad.

Recuerda que Bodytech tiene para ti clases de yoga en todas sus sedes y en tiempo de cuarentena también en sesiones en vivo en las redes sociales @bodytechperu y para aumentar los beneficios en la capacidad respiratoria te recomendamos además combinarlo con actividad física regular cardiovascular y de fortalecimiento muscular que implique un esfuerzo leve a moderado.

Referencias

1. Liu X-C, Pan L, Hu Q, Dong W-P, Yan J-H, Dong L. Effects of yoga training in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. Journal of thoracic disease. 2014;6(6):795.

2. Papp ME, Wändell PE, Lindfors P, Nygren-Bonnier M. Effects of yogic exercises on functional capacity, lung function and quality of life in participants with obstructive pulmonary disease: a randomized controlled study. Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(3):447-61.

3. Borge CR, Hagen KB, Mengshoel AM, Omenaas E, Moum T, Wahl AK. Effects of controlled breathing exercises and respiratory muscle training in people with chronic obstructive pulmonary disease: results from evaluating the quality of evidence in systematic reviews. BMC Pulmonary Medicine. 2014;14(1).

*Andrea Ávila es médica del deporte, con doctorado en ciencias biomédicas. Es la líder científica de BODYTECH

Comentarios (0)

Escribe un comentario
¿cómo seguir una rutina de entrenamiento (y no fallar en el intento)?

¿cómo seguir una rutina de entrenamiento (y no fallar en el intento)?

Muchas personas iniciaron el año con el propósito de establecer hábitos de vida saludable, como por ejemplo hacer ejercicio. Estaban llenos de energía, organizaron su tiempo y decidieron empezar una vida fitness con el ejercicio, sin embargo llegaron las excusas, el trabajo, las obligaciones y el ánimo de empezar un nuevo estilo de vida fue disminuyendo hasta que decidieron dejar por completo ese

Scroll para ver la siguiente noticia